dissabte, 27 d’octubre del 2007

Mark Twain

El nom original de Mark Twain és Samuel Langhorne Clemens, va néixer el 30 de Novembre de 1835 a Florida (Missouri), i va morir el 21 d’abril de 1910 d’un « sicote ».

Una de les seves obres va ser Las aventuras de Tom Sawyer”, escrita a l’any 1876.

Argument: Tracta sobre la història d’un nen el qual la seva mare va morir i va haver de viure amb la seva tieta, qui estava practicant el mètode de la disciplina amb ell, ja que el nen sempre feia entremaliadures volent viure aventures amb el seu millor amic Huckleberry Finn.

Fitxa

Produïda a l’any 1973, a Estats Units, pel director Don Taylor.

Representada pels actors Celeste Holm, Warren Oates i Jodie Foster.

Petit fragment de l’obra:

“Tía Polly, Mary y los Harper se arrojaron sobre sus respectivos resucitados, sofocándolos a besos y prodigando gracias y bendiciones, mientras el pobre Huck permanecía abochornado y sobre ascuas, no sabiendo qué hacer o dónde esconderse de tantas miradas hostiles. Vaciló, y se disponía a dar la vuelta y escabullirse, cuando Tom le asió y dijo:

-Tía Polly, esto no vale. Alguien tiene que alegrarse de ver a Huck.

-¡Y de cierto que sí! ¡Yo me alegro de verlo pobrecito desamparado sin madre! y los agasajos y mimos que tía Polly le prodigó eran la única cosa capaz de aumentar aún más su azoramiento y su malestar.

De pronto el pastor gritó con todas sus fuerzas:

-«¡Alabado sea Dios, por quien todo bien nos es dado!...» ¡Cantar con toda el alma!

Y así lo hicieron. El viejo himno se elevó tonante y triunfal, y mientras el canto hacía trepidar las vigas Tom Sawyer el pirata miró en torno suyo a las envidiosas caras juveniles que le rodeaban, y se confesó a sí mismo que era aquél el momento de mayor orgullo de su vida.

Cuando los estafados concurrentes fueron saliendo decían que casi desearían volver a ser puestos en ridículo con tal de oír otra vez el himno cantado de aquella manera.

Tom recibió más sopapos y más besos aquel día -según los tornadizos humores de tía Polly- que los que ordinariamente se ganaba en un año; y no sabía bien cuál de las dos cosas expresaba más agradecimiento a Dios y cariño para su propia persona.”